jueves, 16 de mayo de 2013

Si hubiera otra opción.. seguiría siendo PERONISTA.

Ayer pensaba en la importancia de los espacios de debate y realmente agradezco a todo aquel que, coincidiendo o no, se toma el tiempo de leer algo que escribo y lo bueno que resultan los momentos de discusión y contraposición de opiniones. 
Justamente y creo que no por casualidad, hoy presentaba (hacía la locución) el inicio 2013 de un espacio donde se convoca a los jóvenes a una especie de "juego", que consiste en tomar el rol de legisladores durante todo el año, formulando proyectos para debatir en las distintas comisiones y posterior votación en Sesión. El programa se llama PARLAMENTO JÓVEN, y si bien como decían quienes lo coordinan y lo llevan a cabo junto a alumnos de colegios públicos y privados, no es algo que se caracterice por ser innovador u original, realmente tiene éxito porque invita a que los jóvenes tomemos conciencia de que para provocar el cambio hay que involucrarse y debatir. 
Y de aquí mi planteo de hoy, que me da más argumentos para plantear lo que me parece una problemática generalizada que consiste en la falta de compromiso. Claramente en mi postura de hoy no puedo generalizar (punto que me han criticado en el escrito anterior) pero si podría tomarme la atribución de diferenciar distintos tipos de ciudadanos: Por un lado aquellos que son críticos y que hacen algo, por mínimo que sea, para cambiar, aquel que es crítico pero que no se involucra, y finalmente aquel que le da lo mismo si la cuestión es blanca o negra, verde o azul porque todo le resulta parecido. 
Podría centrarme en las dos primeras, porque creo que la tercera en alguna medida es utópica, de alguna u otra manera todo lo que pase en la sociedad repercute en nuestro modo de hacer/pensar, para bien o para mal. 
Y me centro en las dos primeras porque me parece tan abarcativo lo que respecta a la palabra compromiso que nos marca ello la abismal diferencia que nos "encasilla" en el tipo de ciudadano que somos y de la sociedad que queremos. Digo esto porque siento que desde el plano social la cancha está marcada, diría que claramente delimitada.  
Y doy un ejemplo concreto. La figura ESTADO, no podemos negar que esa figura hoy en nuestro país es una figura PRESENTE, comprometido, que asiste en el mejor de los sentidos las falencias de largos años de un ESTADO, el del otro modelo, AUSENTE, y avasallado por el MERCADO. Al primero lo tildan de "ASISTENCIALISTA", "POPULISTA", "CONTROLADOR", yo al segundo lo tildo de "LIBERAL" , "BURGUES e INDIVIDUALISTA"y sobretodo "MANIPULADOR". 
Acá, en esta diferencia hay dos proyectos distintos de ARGENTINA. 
Me preguntaba si aquellos que critican al primero prefieren el segundo, o qué tipo de ESTADO proponen. Porque acá TODOS tenemos la posibilidad de elegir que modelo de país queremos. 
Y vuelvo al momento de ser críticamente objetivos y tomar la responsabilidad de que en el momento en que no nos gusta algo, yo me plantearía ¿qué puedo hacer para cambiarlo?. Y perdón si esto ofende a quién lee, pero cada vez que yo leo una crítica acerca de lo que defiendo es ahí cuando analizo a la persona que la realiza, y me hago esa misma pregunta: ¿qué hace "fulanito" para cambiarlo? Y, diría que en el 90% de los casos, la respuesta es NADA. 
Y es el momento en el que me vuelvo más PERONISTA que nunca porque vienen a mi mente todas esas frases que motivan la fuerza de las masas, del pueblo. "MEJOR QUE DECIR es HACER..", "La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste" y muchas otras grandes frases que me confirman que estamos por el camino en el que decidimos estar. 
Y de última, ojalá haya otras"
Y hay que tener herramientas para ser críticos. Y justamente lo que molesta es que HOY, la gente tiene "cosas" a las puede criticar.  No se trata de bajar línea, de "adoctrinar", de convencer a nadie, se trata de "debatir" de igual a igual y si la mirada crítica no está acompañada de un accionar concreto entonces disculpenmé ustedes señores, su postura no tiene validez. 
Si ustedes creen que las cosas que hoy se hacen NO SIRVEN, se HACEN MAL, se PUEDEN hacer de OTRA MANERA, entonces escucho ALTERNATIVAS/PROPUESTAS. 
Y yo no creo que lo mejor sea volver a la privatización, aumentar tasas de intereses, liberalizar el comercio, permitir la entrada de capitales extranjeros, que entre y salga. Pero si critican lo existente entonces volvamos a la mercantilización y ausencia estatal, volvamos a ser colonia, volvamos a ser los conejillos de indias de las principales potencias neoliberales aumentando nuestra deuda externa y dejando que sea la derecha la que nos conduzca. Pero les aseguro algo, volver a ello no les va a resultar fácil, sabemos que detrás de esa otra Argentina hay sectores muy pudientes que buscan volver a liderar, para sólo garantizar un país para unos pocos. Si ustedes creen que están incluídos en ese modelo les reitero su equivocación, su poca visión de futuro y su falta de conciencia de clase.
Ojalá sólo para vanagloria de los detractores de este modelo pueda decir una peronista como yo "qué equivocados que estabamos". 
Mientras la opción sea volver al modelo LIBERAL, entonces sigan criticando porque la historia nos va a seguir dando la razón.  


FIRMA: Evita de Lanús. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario