martes, 14 de mayo de 2013

Frase del día, TODOS los días.. "Estamos peor que ayer"


Hoy leía acerca del dólar, y si bien es un tema del que no me siento ajena (cómo sentirse ajena si aún el dólar marca el rumbo de nuestra economía y se habla de ello todos los días, en todos lados) lejos estoy de ser experta en explicar las circunstancias político-financieras en el marco de la micro y macro economía, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional y mundial. Pero más allá de eso me permito reflexionar sobre algunas de las cuestiones que versan sobre la preocupación generalizada que manifiesta el común denominador de los ciudadanos argentinos sobre lo "mal que estamos". Justamente hace dos días, las circunstancias de la vida me llevaron a estar parada en una esquina de una muy concurrida avenida de Lanús y me permití escuchar una charla entre dos hombres que hacían referencia a la frase "¡No nos alcanza la plata! cada vez estamos peor, estos hijos de puta se roban todo y encima le sacan el salario a los trabajadores". Palabras más, palabras menos, una concepción que desde hace un tiempo vengo escuchando reiteradamente pero que al márgen me parece válido destacar que ambos hombres en el marco de su charla llevaban en cada mano bolsas de electrodomésticos. Aquí es donde yo pensé.. ¿qué de todo lo que estos dos hombres dicen es cierto? si sus compras no me llevaban a pensar que le habían robado el salario!!

Hugo Moyano exigiendo "MEJOR" salario
para los trabajadores y fomentando el NO impuesto
a las ganancias - Noviembre 2012
Ante tan puntal situación uno puede suponer que a lo mejor estos ciudadanos hicieron uso de sus tarjetas de crédito, que imagino en algún momento tendrán que pagar, y si no tuviesen plata para hacerlo no comprarían electrodomésticos, ya que no son artículos de primera necesidad. Se puede suponer también que esos hombres hayan pagado en efectivo ó débito, lo cuál sería mucho mejor para mí porque claramente hablaría de que tan mal no estamos, porque poseen el efectivo para comprarse un nuevo electrodoméstico o cambiar por uno de mejor calidad o por los motivos que al tema de hoy no vienen al caso. Y la verdad sería genial que en cualquiera de ambas situaciones, ya sea pagando en cuotas o con el efectivo en mano la gente se pueda comprar TODO lo que se le cruce por la mente porque no sólo estaría hablando de que su economía se lo permite sino que fruto de su esfuerzo, es decir su salario, le alcanza para comprar todo aquello que se desea. Descartaríamos además que "alguien" se roba algo de lo nuestro y posteriormente que ese "alguien" le saca el salario a los trabajadores. 


Yo siempre que escucho hablar de inflación, cepo cambiario, restricción a la compra de divisas, lavado de dinero, inestabilidad económica y que se yo cuántos términos más que me suenan a clishé que usa cierto tipo de grupo social para generar pánico en el resto de los grupos sociales. Pero yo me pregunto si esa gente ha perdido la memoria y no recuerda el momento en el que nuestro país atravesaba aquel olvidable 2001, ese momento en el que veíamos y vivíamos situaciones de saqueos, deficit, default, devaluación, extrema pobreza, deuda externa, corralito, quiebras generalizadas, cierre de industrias, desempleo, empresas privatizadas que debían fusionarse para subsistir, Estado ausente. 
Imágen - Saqueos - Dic 2001
Estado de Situación 2001
Bueno puedo seguir eternamente con palabras que describen esas fatídicas épocas, pero por palabras como esas, en una tan cruda realidad, HOY sigo escuchando que cada día estamos peor. Realmente digan ustedes, estoy loca? es ilógico que piense, recordando ese 2001, que hoy NO estamos peor que ayer? 
PRO. CRE. AR - 2012
La verdad me pregunto en qué se basa la gente para decir frases hechas que refieren al "hoy estamos peor que ayer". 



Cooperativas de Trabajo - 2010
En el plano laboral hay programas de cooperativas de trabajo y a su vez de finalización de estudios, de espacios de capacitación, han reabierto industrias que producen en nuestro país y que favorecen no sólo al mercado interno sino también a generar nuevos puestos de trabajo (ARGENTINA TRABAJA, ENSEÑA y APRENDE), prestamos a largo plazo y en cuotas fijas para la construcción de la vivienda, complejos de viviendas (PRO.CRE.AR) todos los sectores en sus paritarias, salvo los docentes de la Pcia. de Buenos Aires, han tenido acuerdos en sus salarios, los planes para las mujeres embarazadas (ASIGNACIÓN UNIVERSAL), planes para los recién nacidos (PLAN NACER), apoyo a pequeñas y medianas empresas, a jóvenes empresarios, a emprendedores, a sectores agropecuarios, becas estudiantiles (BEC.AR), planes para la compra de medicamentos, vacunación gratuita, (CONECTAR IGUALDAD).
YPF - Nacionalización - 2012
 Bueno, puedo seguir también en una lista interminable de programas que de una u otra manera se relacionan con la economía, porque si no hay un contexto económico favorable, no habría trabajo, el Estado no podría brindar préstamos para viviendas, para desarrollo económico empresarial, becar a jóvenes para continuar sus estudios de terciarios o de grado, masters o postgrados en especializaciones tecnológicas y científicas, no habría planes de salud, planes de economía social y solidaria, fondos para la educación de nivel inicial, primario y secundario privado y estatal, puedo seguir eternamente si así lo quisiera, pero realmente con estos pocos renglones me basta para NO ENCONTRARLE claros sustentos a frases a las que hice referencia anteriormente. 
Conectar Igualdad - 2010
Convocatoria - 18 de Abril 2013
"Vecinos autoconvocados" 
Entendí con todo esto que el problema no radica en la cantidad de programas que existan, en la cantidad de políticas públicas que se generen y se pongan en marcha, sólo basta con que estas políticas beneficien a algunos para que el resto concluya en la pesimista mirada del "no sirve, no alcanza, me sacan a mí para darle a otros, son políticas autoritarias, me perjudica, etcétera, etcétera, etcétera

Por ende, qué me tiene que importar a mí lo que pase con el dólar si los que lo tienen guardado son los que se quejan y los que se quejan son los que, al final, mejor la están pasando. 
Y al dólar - FUCK YOU!









POR SUERTE yo no tengo dólares, pero tengo algo mucho más valioso, ARGUMENTOS para defender lo que defiendo y lo mejor de todo, el GOBIERNO me los proporciona GRATUITAMENTE todos los días. 
Ah! Y también un billete de $100 con la cara de Evita. IMPAGABLE! 



Firma: Evita de Lanús

5 comentarios:

  1. Basar mitad de un articulo basandose en una charla de dos personas x no da un aspecto siquiera cercano a una conducta general. Por otra parte, vi una imagen haciendo alusion al programa de viviendas: el programa mas grande, salpicado por estafas y corrupcion, dentro del mismisimo seno kirchnerista, y el otro programa, el de las 400 mil viviendas ni hace falta decirlo...no llegan a construir ni 5 mil en el plazo prometido a bombo y platillo. Seguir comparandose con el 2001 es harto mediocre, no solo por la calidad de los oponentes (hoy incluso miembros de este gobierno) sino tambien por la cocina preparada ese 21 de diciembre, orquestada por Duhalde y el difunto, con apoyo logistico (cuando no?) de Moyano y cia

    ResponderEliminar
  2. Lucas GRACIAS! por tomarte el tiempo de leer el artículo, desde ya es la idea que debatamos sobre los temas que propongo. Puede ser que no te parezca que mi artículo se base en una charla, pero realmente, con sólo estar unos días más acá en la Argentina, te invito a que cuándo puedas estar más días lo compruebes, te aseguro que vas a escuchar más la frase que menciono que un "che, boludo". Podremos discutirlo y ponerlo a prueba si eso te sirve de algo. La verdad nadie se compara con el 2001, de hecho creo que el gobierno no lo hace, la que me pregunto si la gente no tiene memoria de "ese" ayer a HOY soy yo, todavía no le encuentro sustento lógico. También podremos debatir de varias maneras y que vos me compruebes en qué te basas para decir lo que decís sobre PRO. CRE. AR, pero a mí favor juega que no creo que me puedas demostrar nada de lo que decís respecto de estafa y corrupción.
    2001 ¿Cocina preparada? La verdad que me parece de una fantasía política tan surrealista que no me entra en la cabeza. En el 2001 terminamos como terminamos por una década de neoliberalismo, privatización, devaluación, corralito y todo lo que ya nombre.. Ojalá! el 2001 haya sido una jugada política ORQUESTADA, creo que no existe alguien tan brillante para orquestar semejante crisis y quebrar un país de la manera que la Argentina quebró en esa época.

    ResponderEliminar
  3. Tu análisis es, por lo menos, errado. Desde varios puntos de vista....no podes opinar sobre como afecta el retraso en el tipo de cambio (y te puedo asegurar que afecta en serio) si no manejas, por lo menos, los elementos mas básicos que componen la economía. Nadie esta en contra de las políticas sociales, o si queres, nadie tendría que estar en contra de ellas. Sin duda el que necesita del estado es el pobre, no el rico. De lo que si estoy profundamente en contra, es en el hecho, de que esas políticas, siguen creciendo sin parar. Cuando un país empieza a ser dependiente de esas políticas, es porque el mismo estado no esta promoviendo la generación de empleo real, sino que, se esta desgarrando las vestiduras para tratar de mantener ciertos parámetros de medición de manera ascendente. Querer analizar la compra de un electrodoméstico en base a una charla en una esquina no es, ni siquiera, la forma mas burda de analizar el comportamiento del mercado, porque bien podría decirte yo que esos tipos son inteligentes, saben que la inflación es enorme y compran en cuotas fijas, con lo que no tienen, porque saben que lo van a terminar pagando, en términos nominales, mucho mas barato hoy que mañana. Tener muchos programas de asistencia social es un indicador alarmante...pensalo asi: porque el estado tiene que salir a sustituir de alguna manera errores de mercado que en otros lugares del mundo no se dan? Porque el estado tiene que proveer de dinero a alguien que no lo puede generar porque no tiene un laburo digno? Porque un alquiler es mucho mas caro que cualquier asignación estatal? Esto se da porque lo que ocurre hoy es una especie de asistencia - limosna sobre la cual el estado enarbola la bandera de la justicia, la equidad social y el fin de mala distribución de la riqueza, con tanta mala leche, que el único fin, es la distribución de la pobreza aumentando la riqueza de una porción muy pequeña del pueblo. Lo mas triste es que usan ejemplos como el tuyo (dos pobre tipos comprando una licuadora), y lo hacen igual que vos, sobre la base de la ignorancia y la suposición, creyendo que "el amor vence al odio", puede ser una política de estado. Sabes cuantas casas se hicieron con PROCREAR? te recomendaría que lo averigües antes de defender un plan como ese. Comparar todo contra el 2001 no sirve, hace 11 años paso eso. Es como querer seguir hablando de peronismo....la historia cambia y las banderas que se levantan, también. Tu relato es inocente, casi inofensivo, por eso me tomo el tiempo, y sin faltarte el respeto, te pido que lo analices, que estudies y que leas, porque si lo pensas fríamente, esta muy mal el que no puede reconocerle nada bueno a este gobierno, y esta muy mal el que pensemos que esta todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, GRACIAS! a vos tambien por tomarte el tiempo de leer, errado o no, mi artículo.
      Te reitero como se lo dije a Lucas, puede que no sea un análisis demasiado técnico desde el que empiezo o baso mi artículo, pero la verdad que es algo que veo todos los días, escucho a la gente quejarse de que está todo para la mierda y puede comprarse un electrodoméstico, un auto, cuando es época de fiesta compra regalos y se llenan todos los shoppings de la ciudad, y así te puedo dar miles de ejemplos cotidianos, que la verdad hasta ME PONEN CONTENTA. Aclaré que lejos estoy de dar ni hacer análisis técnicos de micro y macro economía, yo hablo de lo que veo, no de lo que creo saber y eso me dispara preguntas que NADIE me logra responder con argumentos concretos.
      Yo mencioné políticas públicas, te podrán parecer ASISTENCIALISTAS, pero creo que si el Estado no generara ni la mitad de este tipo de programas, seguramente hoy estaríamos mucho peor. El Estado es el ÚNICO que puede controlar las políticas de Mercado, porque sino volveríamos al 98, dónde el MERCADO era el que marcaba las reglas y el Estado un mero soporte de pantalla política. No existía el Estado, de hecho el neoliberalismo se encargó de destruirlo en todos los países subdesarrolados y defiendo hasta el hartazgo el modelo de ESTADO BENEFACTOR, al que vos llamas ASISTENCIALISTA, porque si no es el Estado el que nos brinda "asistencia" entonces quién? qué camino tenemos que tomar? qué rol tiene que tener para vos el Estado?
      Nadie piensa que está todo bien, de hecho, hasta el 2015 hay mucho para que sigan haciendo, pero realmente no creo que este todo tan mal como escucho decir todos los días.
      De cualquier manera, no todos los programas que nombré son de Asistencia Social como vos decis, la mayoría fomenta todo lo contrario. Te invito yo a leer, los programas del INAES, sobre las BECAS del Bicentenario, y muchos otros espacios de políticas de desarrollo y no de asistencialismo, porque justamente el tipo de destinatario no necesita asistencia sino apoyo del Estado para desarrollo en matería productiva, educativa, salud, etc.
      Con respecto a PROCREAR, lo mismo que Lucas, si pueden darme datos, bienvenidos sean al mundo de las pruebas, mientras tanto así como yo lo defiendo, del mismo modo les pido que puedan argumentarme ustedes qué saben de PROCREAR que yo no. Seguirán siendo opiniones, para mí, no válidas, porque finalmente no tienen argumentos.

      Por último, y claramente, la historia cambia porque los hombres cambian pero las banderas que levantamos, en nuestro caso no. Podrás decir, que nuestras banderas son antiguas, o que las han desvirtuado los hombres que las levantaron, pero siguen defendiendo lo mismo de siempre, Soberanía política, Justicia Social e Independencia económica.

      Eliminar
  4. LINK - Se los dejo para leer.
    Son medidas políticas con impacto económico. Esto se ve a corto plazo, VEREMOS quién tiene la razón.

    http://www.laprensa.com.ar/406848-Bossio-estima-que-el-plan-Procrear-y-el-CEDIN-van-a-empujar-la-construccion.note.aspx

    ResponderEliminar