viernes, 17 de mayo de 2013

La sociedad del LAVADO ... de CEREBROS y los manipuladores de la Información.


 

En algún momento de mi carrera supe ser asidua lectora de teorías acerca del famoso "4to. PODER" Me generaba curiosidad entender de qué se trataba esto de la existencia de un poder más en la estructura gubernamental. 
Muchos han sabido desestimar o hablar de que sólo se trataba de una "metáfora" pero hoy es imposible negar la injerencia de la prensa en los espacios de poder político y social. 
Bernardo Neustadt
Periodismo de los 90
Me animo a decir que con el transcurso de los años, los medios de comunicación han logrado un poder tal que no sólo habla de "empresas" de la información sino de grandes monstruos disfrazados de "objetivos" porque actualmente, sobretodo en nuestro país, marcan el rumbo de la opinión pública. 
Aquellos que han mencionado dicha teoría como una metáfora, supieron decir que los únicos perjudicados en este lucha de poder finalmente es el público, es decir la mayoría. 
Ernestina 
Sin ánimos de subestimar a nadie, realmente la mayoría termina consumiendo lo que los medios venden. De forma inocente e ingenúa se suele creer que la importancia de este 4to. poder  es una importancia relativa y superflua pero los medios de comunicación finalmente tienen tal relevancia que resultan un actor FUNDAMENTAL en la "eficacia" o "ineficacia" de una política pública. Imaginen ustedes si a ese PODER se le sumara el CONTROL de varios canales de venta de información a lo largo y a lo ancho de la Nación. Sería un poder imparable, inndestructible. Imagino que para todo gobierno resultaría fácil negociar con quién sea poseedor de ese Monopolio de la "verdad". 
Jorge Fontevecchia
Y si uno se pone a pensar, realmente lo más fácil o lo más conveniente para un gobierno sería sumar a este cuarto poder, es decir tenerlo de su lado. Sería fácil porque no habría lucha de poderes, no tendrían la necesidad de manipular la información, estar del lado de ellos implicaría seguramente ser el ESTADO perfecto, el que no tiene errores o los tiene pero finalmente para la sociedad no tendrían gran relevancia. Actualmente hay sin duda una gran manipulación de la información, está en nosotros ser lo más objetivos posibles y tener conciencia de que finalmente lo que consumimos es SIEMPRE una verdad a medias, o una verdad muy marcada de subjetividad. 
El desafío de un gobierno fuerte es darle pelea a ese PODER. Y no por capricho, no por tener necesidad de demostrarle nada a nadie, simplemente para desenmascarar que detrás de ese cuarto poder están los representantes de grandes poderes económicos, los que realmente nos pueden vender una cosa por otra, los verdaderos dueños de la conciencia colectiva. Y como supe escribir en artículos anteriores, es VÁLIDO, SANO y VITAL la mirada crítica del ciudadano hacia su gobierno, pero si esa mirada está basada únicamente en lo que los medios de comunicación pueden o no contarnos, entonces es ahí donde nuestra mirada pierde el poder de cambio. 
Se autoproclaman "PADRES del IMPERIO"
Muchos se han preguntado qué gana un gobierno, como el actual, dando batalla al MONOPOLIO de la INFORMACIÓN. Y yo respondo todos los días que el gobierno no gana nada, al contrario, pierde mucho, es más, suelen tildarlo de ser "censuradores", de no respetar la "libertad de expresión", pero imaginen ustedes cuánto pierde un gobierno si su principal "oponente" es ni más ni menos que quién tiene el poder de manejar la opinión pública, tiene enfrente a quién puede ser su principal aliado o su principal detractor.
Y entonces es cuando yo valoro esta batalla, dónde no se trata de que gane el más fuerte, sino la verdadera posibilidad de generar tantos espacios de información como voces en el territorio, con la independencia necesaria para enjuiciar críticamente. 
No se trata en esta batalla de combatir al Grupo Clarín, se trata de combatir contra quiénes emiten información en base a su conveniencia. Y ha habido una ley que supo colaborar con "esas" conveniencias, sino cómo le encuentran lógica a que no se los llamó "censuradores" a los gobiernos de hecho que pasaron por nuestro país? Fácil, porque un gobierno de hecho beneficiaba los intereses de esos pocos, que además de controlar la información, supieron controlar gobiernos. Detrás de este CONTRA PODER están esas figuras. 
Finalmente yo prefiero un gobierno que pueda darle batalla a aquellos que intentan borrarnos las ideas e ideologías a aquellos 
El ranking periodistico
Estados redundantemente "gobernados" por intereses individuales que tienen el control de la información y que quieren bajarnos línea teniendo como objetivo llegar al verdadero PODER sin haber pasado por  las urnas. 
El error creo que no pasa por creerles o no, sino por considerarlos FUENTES de INFORMACIÓN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario